miércoles, 7 de octubre de 2009

Los Biorritmos



Hasta ahora desconocía ésta materia, pero me ha resultado de sumo interés y al indagar en la web encontré poca información pero de gran valor.

Los biorritmos (del griego bios, vida y rhythmos, cadencia) son ciclos de energía que afectarían a las personas de una manera repetida y constante. Según esta creencia, los biorritmos se inician con el nacimiento de la persona y describen ciclos de doble curva (ascendente y descendente) durante toda su vida. Cada ciclo se divide en dos fases: la mitad del tiempo la energía está en nivel alto y la otra mitad, en nivel bajo.
Existirían tres tipos de biorritmos con diferentes duraciones:
Biorritmo físico. Regularía el estado físico de la persona, su salud y resistencia. Su ciclo dura 23 días.
Biorritmo emocional. Tendría influencia en las emociones y sensibiidad. Tiene un ciclo de 28 días.
Biorritmo intelectual. Regularía el nivel intelectual, la creatividad y el aprendizaje. Tiene un ciclo de 33 días.
Se consideran días críticos aquellos en que la energía se supone que pasa de un estado a otro, es decir, los días en que la curva franquea la línea base. Algunas personas experimentarían una gran inestabilidad en sus energías el día crítico aunque se supone que la intensidad debería variar por lo general para cada biorritmo y para cada persona. Los días críticos en cada ciclo serían:
Biorritmo físico. Día 11,5 y día 23.
Biorritmo emocional. Día 14 y día 28. Coincide siempre con el día de la semana en que se nació.
Biorritmo intelectual. Día 16,5 y día 33.
Utilidad de los biorritmos. Los biorritmos, de acuerdo con esta creencia, constituirían un medio para conocerse mejor uno mismo y asumir la existencia de periodos de debilidad, insensibilidad o torpeza a lo largo de la vida de la persona. El conocimiento de los biorritmos supondría entender que a un periodo de energías negativas le sigue necesariamente otro positivo de recuperación.

Esta información ha sido tomada de wikipedia


En la página web http://platea.pntic.mec.es/mgarci3/miscelanea/biorritmos/la_teoria_del_biorritmo.htm encontré la siguiente información:

LA TEORÍA DEL BIORRITMO por Mª Luisa García García
El cálculo de los biorritmos se basa en dos hipótesis:
Que todos nosotros estamos sometidos, en cuanto al rendimiento de nuestras potencias anímicas y físicas, a “ciclos”, o ritmos. Estos ciclos tendrían diferente duración, y todos ellos se “pondrían en marcha” en el momento del nacimiento
Que, desde el día de nuestro nacimiento, los ciclos se repiten ininterrumpidamente, de forma independiente entre sí, e independientemente de las circunstancias externas que afrontamos.
La teoría del biorritmo sostiene que la variación de los ritmos humanos sigue una curva sinusoidal. Esto significa que cada ritmo oscilaría, que sube hasta un punto máximo y luego desciende, algo parecido al movimiento ondulatorio. Fíjese el lector en la curva roja del gráfico de más abajo, por ejemplo. Esa figura, que le será familiar, es lo que los matemáticos llaman una sinusoide, pues deriva de una función trigonométrica llamada seno.


Los ritmos que la teoría del biorritmo estudia son el intelectual, el físico, el emotivo y el intuitivo. Los nombres de estos ritmos nos indican qué rigen:
El intelectual, la mente racional, su capacidad o dificultad para analizar.
El físico, la fortaleza, la resistencia, y cuando está en fase baja, el cansancio.
El emotivo, en fase alta, nos permite superar las adversidades con “energía emocional”, y en fase baja dificulta el reponerse de los disgustos, o disfrutar con la alegría ajena, por ejemplo.
El intuitivo se refiere a una síntesis de los anteriores, pues las cualidades intuitivas requieren del concurso de las otras para su funcionamiento; cuando estamos bajos emotiva, física o intelectualmente, resulta difícil percibir las complejidades del mundo y actuar adecuadamente ante ellas. Decimos que “nos falla la intuición”.
A veces, varias curvas coinciden en la parte inferior de la gráfica; otras veces sucede que se reúnen en la parte superior. Y los días en que varias curvas se cortan se llaman “días críticos”. Aunque es fácil aventurar qué efecto producirá en una persona tener bajos, por ejemplo, su intelecto y su emotividad (dificultad para comprender a las demás personas, problemas de concentración, sensación de soledad injustificada...), lo mejor es ir observando el propio biorritmo, y relacionarlo con la vida personal. No todos soportamos del mismo modo el cansancio, por ejemplo, y mientras para algunos sólo significa “quedarse dormido en el sofá” al caer la tarde, para otros puede ser insuperable, y llevarles a perder oportunidades y restringir sus actividades profesionales.
Así, la variedad de la experiencia humana aconseja que utilicen el biorritmo como un indicador, y lo relacionen con su experiencia de uno mismo. Usado así, es interesante, ayuda a explicarse algunas reacciones, y a prever cómo nos encontraremos en determinada fecha. Pero no debemos utilizar la experiencia ajena para ésto: si un amigo nos dice que, cuando su curva física y la intuitiva estaban bajas, él se dio un golpe con el coche, no significará nada para usted, que quizá ante un día así conduce como siempre, pero busca en la radio canciones de amor, de esas “para no pensar”.
Cuando use el biorritmo durante un tiempo, le será más fácil predecir su estado en un día concreto, y así evitar compromisos que exijan facultades que están en usted disminuidas ese día. O, simplemente, le harán más consciente de sus limitaciones, y le ayudarán a poner más empeño y conseguir así lo que desea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario